jueves, 8 de enero de 2009

De malos y de Ley de Lenguas

Hoy he publicado en mi blog de e-noticies el siguiente artículo:

"El malo de Madriz"

El problema de la financiación autonómica amenaza con convertirse en eterno. Parece que el Gobierno de España ha decidido, por fin, dar cifras en los próximos días -una vez acabada la rueda de conversaciones con los presidentes de las distintas Comunidades Autónomas- y completar el documento que el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó como bases del nuevo modelo de financiación.

Sin embargo, el Gobierno de Cataluña sigue mareando la perdiz anclado en posiciones imposibles y reclamando una bilateralidad que es contraria al sentido común en un régimen de financiación general. En su atrevimiento, es capaz de formular la tesis y su contraria con una naturalidad pasmosa. Por un lado, los integrantes del tripartito se comprometen a elaborar conjuntamente un documento alternativo al presentado por Solbes, y, por otro, ERC decide quemar las naves y defender la ruptura de la negociación con el Gobierno y no fijar plazos para el acuerdo. ¡Con la prisa que tenían, que parecía que el mundo se acababa el 9 de agosto, primero, después, el 1 de noviembre y ahora el 31 de diciembre! Pues ahora toca pausa y que se chinche el Gobierno porque no va a haber acuerdo.

Es evidente que al Gobierno de la Genenralitat no quiere firmar un nuevo modelo de financiación. ¿Para qué? La victimización permanente les permitirá derivar sus responsabilidades y escudarse en el “malo de Madriz” para tapar sus incompetencias, disimular sus contradicciones y preparar el terreno electoral. Los miles de despedidos, la falta de créditos a las pequeñas y medianas empresas, las deslocalizaciones, el incremento de las esperas en urgencias, atención primaria y atención continuada, el fracaso escolar, la ausencia de inversión extranjera, la reforma del modelo productivo, la ridícula intermediación del SOC, la ausencia de planes de formación para parados, la reforma de la formación profesional, los déficits de infraestructuras, la reparación del frente marítimo recientemente destruido por el temporal, la falta de residencias y centros de día para dependientes y tantos otros temas no se podrán solucionar porque Madrid no provee unos millones de euros. La excusa perfecta."

Sobre el Proyecto de Ley de Lenguas Oficiales

Me piden opinión sobre el proyecto de Ley de Lenguas presentado por UPyD en el Congreso de los Diputados, creo que el Partido Popular tiene intención de presentar otro. Mi posición al respecto es harto conocida y ya antigua, la manifesté en un largo estudio Perspectivas catalanas en la España Constitucional , que publiqué en el año 2001. Soy partidario de elaborar una Ley que dote de efectos a la oficialidad del castellano que proclama el artículo 3 de la Constitución, esto es, que asegure su uso en las distintas Administraciones Autónomicas, que garantice la enseñanza de este idioma en cualquier parte del territorio nacional y que permita a los ciudadanos dirigirse y ser atendidos en este idioma por todas las Administraciones. Sin embargo, dada la composición actual de las Cortes Generales y los criterios que viene defendiendo el "PSOE oficial" en esta materia, creo que sería mucho más eficaz presentar una proposición de Ley, no de la mano de los partidos de la oposición -que la condenaría al fracaso- sino de la Iniciativa Legislativa Popular, esto es, respaldada por miles o millones de firmas. Ello es factible y, además, deseado por la mayoría de los españoles, como refleja la última encuesta de la empresa Sigma Dos que descubre que el 87% ciento de los españoles es partidario de que se apruebe una Ley que garantice la enseñanza en casstellano en todas las Comunidades Autónomas.