domingo, 28 de junio de 2009

El filologo y la torre de Babel

El próximo pleno del Parlamento pondrá nuevos ladrillos a la construcción del edificio de la “nación catalana”. El miércoles, la Cámara aprobará la Ley de Educación de Cataluña y elevará a la cúspide normativa la inmersión y el apartheid lingüístico dentro de las clases mediante el modelo de atención individualizada a los niños castellanohablantes; al día siguiente, jueves, se dará un nuevo impulso a la creación del espacio catalán de relaciones laborales con la puesta en marcha de la Agencia Catalana de la Inspección de Trabajo.

Todo ese festival nacionalista contará con la bendición de uno de los taumaturgos de la tribu, el filólogo Joan Solà, que pronunciará un discurso gracias a la nada desinteresada gestión del Presidente Benach que ha hecho uso por primera vez de la facultad que le concede la Cámara de invitar a personalidades relevantes por su significación institucional, política, social, científica o cultural. Me opuse a la presencia de Solà en la última Junta de Portavoces. La considero una provocación. Con independencia de sus estudios académicos, no debiera merecer tal honor quien ha hecho afirmaciones tan controvertidas como las siguientes: “El pueblo, el individuo y la lengua es lo mismo” y “la lengua es espiritualmente tan fuerte como la sangre”. En una reciente entrevista, el reciente Premio de Honor de las Letras Catalanas llegaba a la conclusión de que las comunidades humanas son esencialmente rivales y de ahí deducía que “aquí hay una rivalidad entre Cataluña y España que hace la convivencia muy difícil porque España es una entidad fundamentalmente militar, totalitaria, intransigente con la diversidad y no queremos estar sometidos.” Olvida el también vicepresidente del Institut d’Estudis Catalans que el Pleno de la Cámara catalana está presidido por las banderas de España y de Cataluña, justa expresión de la realidad de nuestra Comunidad en la que la amplia mayoría de las personas compartimos identidades de una forma armónica y pacífica.

El edificio de la construcción nacional es tan imposible y pretencioso como el la Torre de Babel, aquella obra que describe el Génesis por la que los hombres decidieron levantar una torre tan alta que tocara el cielo. Yahvé, al ver su ambición, impidió sus planes "confundiendo sus lenguas" de tal modo que los obreros no pudieran entenderse unos con otros.

sábado, 27 de junio de 2009

El régimen linguístico de la Ley de Educación

Para criticar una Ley hay que conocerla. El dictamen de la Ley de Educación aprobado en la Comisión de Educación del Parlamento es muy largo,contiene 205 artículos, 28 Disposiciones Adicionales, 11 Disposiciones Transitorias, 1 Disposición Derogatoria y 4 Disposiciones Finales. Tanscribo el Título II, dedicado al régimen Lingüístico. Es especialmente clarificador de la voluntad de los que aprueben la Ley.

Article 9. Règim lingüístic
1. El règim lingüístic del sistema educatiu es regeix pels principis que estableix aquest títol i per les disposicions reglamentàries de desplegament dictades pel Govern de la Generalitat.
2. Correspon al Govern, d’acord amb l’article 53, deter­minar el currículum de l’ensenyament de les llengües, que comprèn els objectius, els continguts, els criteris d’avaluació i la regulació del marc horari.

Article 10. Dret i deure de conèixer les llengües oficials
1. Els currículums han de garantir el ple domini de les llengües oficials catalana i castellana en finalitzar l’ensenyament obligatori, d’acord amb el Marc europeu comú de referència per a l’aprenentatge, l’ensenyament i l’avaluació de les llengües.
2. Els alumnes que s’incorporin al sistema educatiu sen­se conèixer una de les dues llengües oficials tenen dret a rebre un suport lingüístic específic. Els centres han de proporcionar als alumnes nouvinguts una acollida per­sonalitzada i, en particular, una atenció lingüística que els permeti iniciar l’aprenentatge en català. Així mateix, els centres han de programar les activitats necessàries per a garantir que tots els alumnes millorin progressi­vament el coneixement de les dues llengües oficials i que hi hagi concordança entre les accions acadèmiques de suport lingüístic i les pràctiques lingüístiques del professorat i altre personal del centre.
3. Els currículums aprovats pel Govern per als ensenya­ments de formació professional i els ensenyaments de règim especial, llevat de l’ensenyament d’idiomes, han de garantir que els alumnes adquireixin la competèn­cia lingüística instrumental pròpia de l’ensenyament i l’àmbit professional respectius.
4. El Govern, a fi de facilitar a la població no escolar l’exercici del dret i el compliment del deure de conèixer el català, ha de garantir, d’acord amb el que estableix l’article 6.2 de l’Estatut, una oferta suficient d’ensenya­ment del català.

Article 11. El català, llengua vehicular i d’apre­nentatge
1. El català, com a llengua pròpia de Catalunya, és la llengua normalment emprada com a llengua vehicular i d’aprenentatge del sistema educatiu.
2. Les activitats educatives, tant les orals com les escri­tes, el material didàctic i els llibres de text, i també les activitats d’avaluació de les àrees, les matèries i els mò­duls del currículum, han d’ésser normalment en català, excepte en el cas de les matèries de llengua i literatura castellanes i de llengua estrangera, i sens perjudici del que estableixen els articles 12 i 14.
3. Els alumnes no poden ésser separats en centres ni en grups classe diferents per raó de llur llengua habitual.
4. En el curs escolar en què els alumnes iniciïn el pri­mer ensenyament, les mares, els pares o els tutors dels alumnes la llengua habitual dels quals sigui el castellà poden instar, en el moment de la matrícula, i d’acord amb el procediment que estableixi el Departament, que llurs fills hi rebin atenció lingüística individualitzada en aquesta llengua.

Article 12. Llengües estrangeres
1. Els currículums aprovats pel Govern han d’incloure l’ensenyament de, com a mínim, una llengua estrangera, amb l’objectiu que els alumnes adquireixin les com­petències d’escoltar, llegir, conversar, parlar i escriure, d’acord amb el Marc europeu comú de referència per a l’aprenentatge, l’ensenyament i l’avaluació de les llen­gües.
2. El projecte lingüístic ha de determinar, d’acord amb les prescripcions del Departament, quina llengua es­trangera s’imparteix com a primera llengua estrangera i quina, o quines, com a segona.
3. El projecte lingüístic pot determinar els criteris per a impartir continguts curriculars i altres activitats educa­tives en alguna de les llengües estrangeres. En el primer supòsit, es requereix autorització del Departament.

Article 13. Competència lingüística del professo­rat, dels professionals d’atenció educativa i del personal d’administració i serveis
1. Els mestres i els professors de tots els centres han de tenir la titulació requerida i han d’acreditar, en la forma que es determini per reglament, el domini de les dues llengües oficials, de manera que en puguin fer un ús adequat, tant oral com escrit, en l’exercici de la funció docent. Els mestres i els professors, en l’exercici de llur funció, han d’emprar normalment el català, tant en les activitats d’ensenyament i aprenentatge com en l’àmbit general del centre.
2. El Departament ha d’adoptar les mesures necessàries per a actualitzar la competència lingüística del profes­sorat i ha de promoure la creació i la utilització d’eines didàctiques que facilitin l’ensenyament del català i en català.
3. Els professionals d’atenció educativa i el personal d’administració i serveis dels centres educatius han de conèixer el català i el castellà, de manera que estiguin en condicions de fer-ne un ús adequat en l’exercici de les funcions corresponents. El Departament ha d’establir els mecanismes i les condicions que permetin assegurar el coneixement i el domini del català i del castellà del personal no docent de l’Administració educativa.

Article 14. Projecte lingüístic
1. Els centres públics i els centres privats sostinguts amb fons públics han d’elaborar, com a part del projecte edu­catiu, un projecte lingüístic que emmarqui el tractament de les llengües al centre.
2. El projecte lingüístic ha d’incloure els aspectes rela­tius a l’ensenyament i a l’ús de les llengües en el centre, entre els quals hi ha d’haver en tot cas els següents:
a) El tractament del català com a llengua vehicular i d’aprenentatge.
b) El procés d’ensenyament i d’aprenentatge del cas­tellà.
c) Les diverses opcions amb relació a les llengües es­trangeres.
d) Els criteris generals per a les adequacions del procés d’ensenyament de les llengües, tant globalment com in­dividualment, a la realitat sociolingüística del centre.
e) La continuïtat i la coherència educatives, pel que fa als usos lingüístics, en els serveis escolars i en les activitats organitzades per les associacions de mares i pares d’alumnes.

Article 15. Programes d’immersió lingüística
1. El Departament, per tal que el català mantingui la funció de llengua de referència i de factor de cohesió social, ha d’implantar estratègies educatives d’immersió lingüística que n’assegurin l’ús intensiu com a llengua vehicular d’ensenyament i d’aprenentatge. La definició d’aquestes estratègies ha de tenir en compte la realitat sociolingüística, la llengua o les llengües dels alumnes i el procés d’ensenyament del castellà.
2. Els centres han d’adaptar els horaris a les caracterís­tiques dels programes d’immersió lingüística, tenint en compte el nombre d’hores de les àrees lingüístiques que s’hagin d’impartir al llarg de l’etapa.

Article 16. El català, llengua oficial de l’Admi­nistració educativa a Catalunya
1. El català, com a llengua pròpia de Catalunya, ho és també de l’Administració educativa.
2. L’Administració educativa i els centres han d’emprar el català tant en les relacions internes com en les que mantinguin entre si, amb les administracions públiques de Catalunya i de la resta del domini lingüístic català i amb els ens públics que en depenen. El català ha d’ésser també la llengua d’ús normal per a la prestació dels serveis contractats pel Departament.
3. Les actuacions administratives de règim interior dels centres s’han de fer normalment en català, sens perjudi­ci del que estableix la Llei de política lingüística.
4. Els centres han d’expedir la documentació acadèmica en català, sens perjudici del que estableix la Llei de po­lítica lingüística. La documentació acadèmica que hagi de tenir efectes a l’àmbit de l’Administració de l’Estat o en una comunitat autònoma de fora del domini lingüís­tic català, ha d’ésser bilingüe, en català i en castellà.
5. Les llengües no oficials es poden emprar en les comu­nicacions per a l’acollida de persones nouvingudes. En aquest cas, els escrits han d’anar acompanyats del text original en català, que serà sempre la versió preferent.

Article 17. Règim lingüístic als centres educa­tius de l’Aran
1. L’occità, denominat aranès a l’Aran, és la llengua pròpia d’aquest territori, d’acord amb l’article 6.5 de l’Estatut, i com a tal és la llengua vehicular i d’aprenen­tatge habitual als centres educatius de l’Aran.
2. Totes les referències que fa aquest títol al català com a llengua pròpia de l’ensenyament a Catalunya, s’estenen a l’occità per als centres educatius de l’Aran.
3. Els projectes lingüístics dels centres educatius de l’Aran han de garantir, així mateix, una presència ade­quada del català i que els alumnes adquireixin el ple domini del català i del castellà en finalitzar l’ensenya­ment obligatori.
4. Les referències a la competència lingüística del pro­fessorat i altre personal dels centres educatius de l’Aran s’estenen a l’occità.
5. Les disposicions d’aquest títol relatives a programes d’immersió lingüística, a l’atenció lingüística indivi­dualitzada i a la llengua de l’Administració educativa s’han d’adaptar a l’Aran a la condició de llengua pròpia de l’Aran i oficial a Catalunya que l’Estatut atribueix a l’occità.

Article 18. Ús i foment del català
1. Amb la finalitat de fer present el caràcter vehicular del català en les manifestacions culturals públiques, en els centres educatius públics i en els centres educatius privats sostinguts amb fons públics el català ha d’ésser normalment el vehicle d’expressió en les activitats de projecció externa.
2. Per tal d’aconseguir la cohesió social i la continuïtat educativa en l’ensenyament i l’ús del català, els centres educatius públics i els centres educatius privats sostin­guts amb fons públics han de coordinar llurs actuacions amb les institucions i les entitats de l’entorn.
3. El Govern ha de promoure i donar suport a centres educatius a l’exterior en el marc més ampli de la pro­jecció internacional de la cultura i la llengua catalanes i ha de contribuir a sostenir-los, especialment en els territoris amb vincles històrics, lingüístics i culturals amb Catalunya.
4. Amb la finalitat de promoure els centres educatius a què es refereix l’apartat 3, el Govern pot formalitzar acords de cooperació amb les institucions i entitats dels territoris i països on es trobin aquests centres i, si es­cau, pot proposar a l’Estat la subscripció de convenis en aquesta matèria.

La Ley de la castración educativa

Se está debatiendo en el Parlamento de Cataluña la Ley de Consultas Populares. Cuando aprobó este proyecto de Ley el ejecutivo catalán, el vicepresidente del gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, anunció que esa Ley "da cobertura al derecho a decidir de los catalanes" sobre "todo aquello que afecte a los intereses de la gente".

Precisaba entonces Carod Rovira que con esa Ley los catalanes podrán pronunciarse sobre "el trazado de una carretera o la ubicación de un parque eólico”. En esta misma línea, coincidió el Conseller Ausac, también de ERC, en el debate de la totalidad del proyecto de consultas populares al afirmar que la participación en la toma de decisiones es fundamental en democracia. De hecho, se reconoció como uno de los muchos convencidos que son partidarios de dar la palabra a la gente, al pueblo para que pueda decidir que ha de hacer en una materia concreta, de especial trascendencia. El Gobierno catalán es partidario de que los ciudadanos decidan sobre las cuestiones que les afecten directamente

¿Es creíble este discurso? A la vista de las reticencias que los Gobiernos Montilla, Maragall y Pujol han tenido para preguntar a los padres sobre el modelo lingüístico en la educación es evidente que no. Nunca han querido saber y para ello han evitando preguntar a los padres sobre la lengua o lenguas en que quieren escolarizar a sus hijos, Es más, han llegado a incumplir deliberadamente, rozando la tipología penal, las sentencias de los Tribunales que les obligaban a incluir unas casillas a través de las cuales los padres pudieran informar a la Administración sobre sus preferencias educativas. Han utilizado la demagogia más absoluta para evitar la pregunta y han llegado a apelar a la posible ruptura de la convivencia si se hacía finalmente.

El próximo 1 de julio el Parlamento aprobará la Ley de Educación de Cataluña. Esta ley se ha ideado precisamente por aquellos que se llenan la boca de participación y democracia y se ha hecho para evitar que los ciudadanos puedan decidir el modelo educativo que desean. Triste contradicción que va a tapar la boca a las generaciones futuras. No nos merecemos un gobierno que no quiera saber lo que muchos padres quieren para sus hijos. A partir de esta Ley el modelo bilingüe o trilingüe en la educación será imposible al igual que también quedará proscrito el derecho de los niños castellanohablantes a ser escolarizados en su lengua materna, el aprendizaje de la lectura y la escritura en la lengua habitual de estos niños estará prohibido.

Los partidarios de la dictadura lingüística en la escuela obtendrán un gran triunfo, la inmersión lingüística y el segregador método de atención individualizada alcanzarán por primera vez en un parlamento español rango de ley. No sé si finalmente el Tribunal Constitucional podrá decir o no que la ley es un instrumento inconstitucional de castración de derechos lingüísticos. En cambio no tengo ninguna duda de que el nuevo artefacto será utilizado para extirpar los pocos espacios de libertad de de decisión que contenía la normativa anterior.

Lamentablemente, esta Ley no ha encontrado la contestación popular que el atropello merece. Creo que todavía estamos a tiempo de expresar ante las puertas del Parlamento de Cataluña el próximo miércoles, nuestra oposición a la Ley. Es verano, hace calor, los niños están de colonias, y muchos padres todavía trabajan pero el bien superior, el derecho a una educación competente, correctamente programada y en libertad, merece un esfuerzo de contestación a través de una concentración. Os invito a hacerla.

lunes, 22 de junio de 2009

Endavant contra la selección española

El grupo Endavant impidió el pasado sábado la emisión del partido de la selección española que iba a realizar Tele 5 a través de una pantalla gigante en las calles de Terrassa. Este grupo tiene un historial delictivo de boicots y amenazas que nada tiene que envidiar a la "kale borroka" vasca. Como los jóvenes cachorros abertzales, sus acciones las visten con un aire de victimismo propio de las juventudes hitlerianas. Buena prueba de su conexión con los amigos de los etarras es que en las recientes elecciones europeas pidieron el voto para Iniziativa Internacionalista.

Son de esa gente que pegan un puñetazo y se atreven a acusar al que lo recibe de haberles molestado por tener cara, son unos chicos tan modernos que siguen teniendo como principal referente histórico la guerra de sucesión que enfrentó a los españoles por un problema dinástico. Van de héroes y se atreven a publicar manifiestos en los que, orgullosos, hablan de si mismos así:

"Som els que assenyalem amb el dit i diem que els que ens governen avui ho fan per la mateixa legitimitat que ho feien els que ens manaven fa trenta i cinquanta anys. A 70 anys de les tropes feixistes a Barcelona, a 300 anys de l’ocupació militar borbònica al Sud dels Pirineus i a 350 de l’ocupació borbònica al Nord, l’Esquerra Independentista segueix desobeint i treballant per la llibertat, sense matisos ni renúncies."

Propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña

Hoy he presentado la siguiente propuesta de reesolución en el Parlamento para intentar que las fuerzas políticas catalanas tengan la oportunidad de calificar como se merecen a estos jóvenes fascistas. La propuesta es la siguiente:

"Con motivo de la Copa de Confederaciones, la emisora de televisión poseedora de los derechos de emisión de los partidos de fútbol ha venido instalando pantallas gigantes en las localidades natales de los jugadores de la selección española para que los habitantes de estas localidades puedan seguir en directo y al aire libre estos encuentros. En este sentido, el 20 de junio, se instaló una pantalla en la plaza del Ayuntamiento de Terrassa, lugar de nacimiento de Xavier Hernández, jugador del F.C. Barcelona e integrante de la selección de España, para el seguimiento del partido contra la selección de Sudáfrica. Esto no fue posible ya que, a los pocos minutos de empezar el partido, un grupo de personas con banderas independentistas prendieron fuego al escenario mediante el lanzamiento de un artefacto incendiario, lo que obligó a desalojar a las casi seiscientas personas que intentaban presenciar pacíficamente el partido y a suspender el acto.

A pesar de que el grupo que llevó a cabo el grave acto de vandalismo con coartada ideológica había anunciado repetidamente sus intenciones en diversos blogs bajo el lema Stop españolismo. Stop fascismo, no se previó ningún tipo de dispositivo por parte de la policía autonómica. Debido a esa inacción no se ha podido detener a ninguno de los participantes en ese acto de terrorismo callejero.

Este tipo de actos y comportamientos coactivos forman parte del repertorio estándar del fascismo y demás formas de pensamiento totalitario. Con estos ataques a ciudadanos indefensos se intenta imponer, a través del terror y la violencia, el miedo a manifestar libremente modos de pensar o vivir en libertad que contradigan los impuestos por estas minorías que buscan la destrucción de nuestro modo de convivencia democrática. Por ello, estos actos deben ser, además de perseguidos contundentemente, denunciados con la máxima firmeza. Así lo ha hecho el propio alcalde de la localidad del Vallès Occidental, y así debería hacerlo la cámara que representa a todos los ciudadanos de Cataluña.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Mixto, presenta la siguiente,

El Parlamento de Cataluña manifiesta su condena de los actos de vandalismo ocurridos en Terrassa el 20 de junio de 2008 y reitera su profundo rechazo a toda forma de violencia que persiga la imposición de una determinada ideología y la alteración de la convivencia en libertad y pluralidad de la ciudadanía de Cataluña."

sábado, 20 de junio de 2009

Risas por un abrasado

No es la primera vez pero nunca termina uno de acostumbrarse a la repugnancia.

Un inspector de la Policía Nacional muere abrasado, chillando de dolor y los compañeros de los asesinos lo aplauden entre risotadas. Sabemos el nombre de la víctima de ETA, se llamaba Eduardo Puelles, y desconocemos, por ahora, el nombre de sus asesinos -más tarde o temprano serán descubiertos y detenidos por otros compañeros del policía asesinado-. No quiero ocultar el nombre de los etarras que vitorearon a los asesinos, se llaman Félix Ignacio Esparza, Jesús Ceberio, Jon Kepa Preciado y Jon González y lo hicieron cuando eran juzgados en Francia por terrorismo. Para algunos, esos vítores significarán un uso legítimo de la libertad de expresión. No, son la expresión más deleznable de la apología del terrorismo y me gustaría que fueran condenados por ello.

Afortunadamente, la inmensa mayoría del pueblo español hoy no tiene ninguna duda de la distinción entre el bien y el mal en materia de terrorismo. Sólo quedan unos pocos miles de personas que jalean o miran para otra parte cuando oyen los gritos de dolor de la víctima. Repudio la neutralidad cuando se trata de terrorismo y defiendo el rechazo frontal a los asesinos y su persecución infatigable hasta su detención. Pero no sólo de ellos, también de los satélites políticos que todavía los sostienen.

viernes, 12 de junio de 2009

El guardaespaldas

Aprecio a José Manuel Villegas, he trabajado con él muchas horas, sé de sus esfuerzos y de su generosidad. La fundación y el éxito de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía son debidos, en gran parte, a personas como él que han sacrificado tiempo para la familia y el trabajo, en beneficio de la causa en la que han creído. Últimamente, no ha estado acertado en las estrategias y lamento que haya vinculado su incipiente carrera política a aventuras que de antemano se sabían condenadas al fracaso. En el proceso de primarias le di mi aval para que encabezara la lista de Ciudadanos en las elecciones europeas, al tiempo que le advertía del riesgo que asumía en esas elecciones y que, vista la coyuntura era mejor no presentarse.

Entonces desconocía que lo que vendría después era mucho peor, una estrambótica coalición con Libertas, diseñada y preparada en laboratorios nacionales, utilizando las ensoñaciones y el capital de un extranjero. Finalmente, Villegas no fue el primero de la lista, la lideró Durán. Ha sido responsable como cooperador necesario del inmenso error político que ha supuesto la coalición con Libertas, pero él sabe, ¡tiene que saberlo!, que no es el principal promotor de ese desastre electoral. No fue suya la mano que meció el acuerdo, el artífice del despropósito es Albert Rivera y la cabeza de Villegas, entregada entre gestos contritos por el actual Presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía , sólo tiene fines exculpatorios.

Siempre he valorado en José Manuel Villegas su lealtad que tiende a arropar a las personas con las que trabaja o forma equipo pero, ahora se equivoca al actuar como mero guardaespaldas de Rivera, cubriéndole de posibles amenazas políticas, minimizando los daños de su protegido. Sin embargo, debe evaluar -como buen profesional de la protección que es- si no ha llegado el momento de amparar la causa de los no nacionalistas en Cataluña, más allá de servir los intereses de efímeros liderazgos personalistas.

En otro orden de cosas, el Gobierno gallego comienza a demostrar con hechos que es posible preguntar a los padres sobre la lengua de escolarización y que esa pregunta es imprescindible para programar la educación y dar cumplimiento al artículo 27 de la Constitución. Los monolingüístas gallegos ya han reaccionado: han pintado y destrozado propiedades de Gloria Lago, de Galicia Bilingüe. ¡Qué miedo ha dado siempre la libertad a los totalitarios!

Entrada publicada también en mi blog de e-noticies

lunes, 8 de junio de 2009

De bruces con la realidad

Algunas conclusiones a extraer del resultado de las elecciones europeas. Primera, la altísima abstención revela que la ciudadanía no acaba de entender la utilidad del complejo panorama europeo, especialmente en Cataluña donde, además, se arrastra un notorio cansancio político que tiene su origen en el tortuoso proceso del Estatuto de Autonomía. Segunda, el mal gobierno de Zapatero ha recibido un justo correctivo pero el Partido Popular no acaba de despegar como debiera ante un panorama en el que se superan los cuatro millones de parados y los brotes verdes no han agarrado con la fuerza suficiente para cambiar el estado de la economía. Tercera, la izquierda clásica y las formaciones nacionalistas repiten resultado con una tendencia a la baja. Cuarta, las candidaturas filoterroristas no obtienen representación electoral y el pueblo español no tendrá europarlamentarios que coqueteen con la violencia como instrumento de acción política.

Una mención especial para la tercera vía española. Unión, Progreso y Democracia ha entrado en la eurocámara y me alegra que el profesor Sosa Wagner pueda defender con solvencia y eficacia los postulados de los no nacionalistas, sustentados en unos Estados fuertes y cohesionados que permitan avanzar hacía posiciones comunes europeas en defensa, energía, acción exterior y políticas sociales. La Unión Europea es un instrumento imprescindible que paró, por ejemplo, el intento de Rusia de cerrar el grifo del gas y congelar a algunos países europeos.

UPyD es la única formación que ha mejorado en votos los resultados de las últimas elecciones generales y si bien no ha conseguido convertirse en la tercera fuerza nacional, sin embargo, queda claro que no será flor de un día.Hay políticos especializados en no perder nunca y que siempre encuentran alguna razón para justificar un mal resultado y derivar las responsabilidades hacía los demás. Pero en esta ocasión, no hay margen para poder mirar hacia otro lado. La fotografía de las europeas ha dejado a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía boqueando. Hace pocos días solicité la refundación de los no nacionalistas en Cataluña. El resultado es malo, sin paliativos, pero creo posible la recuperación del capital político y de la confianza de los ciudadanos. Eso pasa por la aceptación de que UPyD es ahora el único partido de ámbito nacional que representa, con garantías, las ideas no nacionalistas socialmente avanzadas y, también, por reconocer que, en Cataluña, este partido no cuenta actualmente con apoyos suficientes para entrar en la cámara autonómica, por lo que es imprescindible trabajar en aras de la unidad de acción. Por su parte, Albert Rivera tendría que admitir que se ha dado de bruces con la realidad, que las fantasías de Libertas, con las que ha jugado, han sido letales para Ciudadanos. Es hora de generosidades y de renuncias.

Publicado en:
http://blogs.e-noticies.com/jose-domingo/de_bruces_con_la_realidad.html

martes, 2 de junio de 2009

Sobre demócratas y sátrapas



Reinventar El Salvador con Mauricio Funes

Ayer tomó posesión de la presidencia de El Salvador Mauricio Funes. Viví de cerca, como observador electoral internacional, el proceso limpio e ilusionante que hizo que el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) alcanzará la presidencia de aquel país centroamericano.

Le queda a Mauricio Funes una tarea hercúlea por delante, sacar de la pobreza a millones de salvadoreños y para ello tendrá que emprender una reforma fiscal imprescindible que encontrará la oposición de los que han detentado el poder en aquella nación. No será la única oposición, es conveniente que no se deje atenazar por los revolucionarios de libro y selva que le han acompañado en su viaje a la presidencia. Le deseo toda la suerte a Funes y a su gobierno.


El sátrapa de la política lingüística

Hoy he publicado en e-noticies el artículo titulado "Bernat Joan, el fanático"

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, el ibicenco Bernat Joan, ha dictado en su blog su resolución sobre la manifestación de Palma del pasado 30 de mayo. El Círculo Balear convocó en defensa de la libertad de usos de las lenguas oficiales; no obstante, el sátrapa de la política lingüística trata de confundir a la opinión pública diciendo que era en contra del catalán.

En su blog, se autoengaña y respira, aliviado, al saber que los asistentes, entre los que me incluyo, no eran todos de Baleares: ¡Uf! habría sido preocupante que todos los “manifestantes” y sus líderes fueran mallorquines.

Bernat Joan es un fanático, un exaltado al que para defender sus ideas no le importa manipular o mentir. Lo preocupante es que un sujeto como éste dirija, con el permiso del Presidente Montilla, la política lingüística en Cataluña y pretenda hacerlo también en otros territorios.

Los hechos son tozudos y las palabras también. Ni en los lemas, ni en el discurso del Presidente del Círculo Balear, se constató odio sino actitudes defensivas frente a determinados comportamientos imperialistas de los que son buen reflejo las falsedades de Bernat Joan. Es verdad que en algún momento de la manifestación se gritó una obviedad “Som mallorquins, no catalans” (esa frase no fue coreada por mi, atendiendo a mi condición política de catalán), pero también es cierto que el núcleo fundamental de la reunión fue la reivindicación de la libertad lingüística, esa que tanta grima da al Secretario de Política Lingüística y que tan celosamente evita en el Gobierno al que pertenece.

Un dato sorprendente. Desde la sede de un colectivo anarquista “Estel negre” se exhibió extemporáneamente una pancarta que decía “Català sí, sí, sí; feixisme, no, no, no”. El revisionismo histórico está haciendo estragos. Algunos grupos anarquistas, ahora, reivindican la independencia de los Países Catalanes (sic), y buena prueba es la reedición del libro “Anarquisme i alliberament nacional”. Esa vía desviacionista no tiene nada que ver con los orígenes del pensamiento libertario. Federica Montseny decía de la libertad que “no es otorgada o concedida de la misma manera que los señores feudales concedían favores o privilegios, sino que es una manifestación de la voluntad individual; debemos apropiarnos de nuestra libertad, hemos de conquistarla a partir del propio esfuerzo, es necesario vivir cotidianamente como espíritus libres”.

Eso es lo que intentaron miles de ciudadanos en las calles de Palma, en un soleado sábado del mes de mayo, “vivir cotidianamente como espíritus libres”.