miércoles, 9 de septiembre de 2009

La consulta por la Independencia de Cataluña

La consulta por la independencia convocada por una asociación de Arenys de Munt y apoyada por el ayuntamiento de ese municipio ha dado mucho que hablar. Especialmente, me ha parecido repugnante el trato dado al Abogado del Estado encargado de presentar en nombre de la Delegación del Gobierno contra un acuerdo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 14 ha reconocido ilegal.

En relación con este tema he publicado en e-noticies un artículo titulado "De falangistas y comunistas" y he presentado en el Parlamento de Cataluña la propuesta de resolución que a continuación transcribo:

A LA MESA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA

JOSÉ DOMINGO DOMINGO, Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto, de acuerdo con lo previsto por los artículos 145 y 146 del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN para que sea substanciada en la Comisión de Asuntos Institucionales


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ayuntamiento de Arenys de Munt aprobó en el pleno celebrado el pasado 4 de junio de 2009 apoyar la propuesta de una consulta sobre la independencia de Cataluña el 13 de septiembre de este mismo año promovida por una entidad de la población. Al margen del contenido y de la finalidad de la pregunta misma, la consulta propuesta es, en sí, improcedente al sobrepasar de largo el ámbito municipal.

La competencia sobre autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum, de acuerdo con el artículo 149.1.32 de la Constitución Española, es exclusiva del Estado. Así lo ha entendido la Abogacía del Estado que, a instancia del Delegado del Gobierno en Cataluña, ha interpuesto un recurso solicitando la anulación del acuerdo municipal al considerar que éste vulnera varios preceptos de la Constitución Española y de la Ley de Bases de Régimen Local. Se ha de tener en cuenta que toda consulta o referéndum debe ser autorizada por el Gobierno español y que los ayuntamientos sólo pueden pedir permiso para aquellas materias de carácter local, de especial interés para su ciudadanía, que no superen las competencias del Ayuntamiento, no afecten a otros territorios o administraciones y que no sean sobre la Hacienda local. Del mismo modo, el Proyecto de Ley de consultas populares por vía de referéndum actualmente en tramitación no otorga amparo normativo alguno para una consulta como la planteada en el municipio de Arenys de Munt.

Una consulta sobre la independencia de Cataluña, en los términos planteados, solamente puede entenderse desde la voluntad de desestabilizar el actual marco constitucional y estatutario y por ello, las Administraciones públicas deben ser especialmente cautelosas a la hora de dar apoyo y cobertura a consultas tan extemporáneas y atípicas como la planteada por el “Moviment Arenyenc per l’Autodeterminació”.

Es así que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arenys de Munt por el que se da cobertura y amparo a una convocatoria rupturista ha propiciado que otros ayuntamientos hayan manifestado su intención de seguir su ejemplo.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Mixto, presenta la siguiente,

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


El Parlamento de Cataluña

Reprueba el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arenys de Munt por el que se apoya la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña en dicho municipio.

Manifiesta su adhesión a la legalidad constitucional y estatutaria vigente.

Invita a las corporaciones locales a no adoptar acuerdos fuera de su ámbito competencial que cuestionen el marco constitucional y estatutario.

Insta al Gobierno a hacer cumplir la legalidad vigente y actuar, en el ámbito de sus competencias, contra aquellas Corporaciones Locales que aprueben acuerdos ilegales que excedan sus competencias y dañen la paz social.


Palau del Parlament, 8 de septiembre de 2009


José Domingo Domingo
Portavoz adjunto GP Mixto

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES, CONSULTAS O REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.
EL 30 POR CIENTO.

Rafael del Barco Carreras

Hasta el nombre se manipula, y es que cuando se trata de sentimientos encontrados, a las palabras, y hasta los hechos, cada uno les da el significado al que de antemano pretende llegar. Todos contentos, y los más… con mosqueo. Cuesta poco hacer feliz a la gente, lo malo es cuando en la euforia de la felicidad se acaba a garrotazos. Julio II decía que las masas ni de obispos.
Yo convocaría esas… lo que sea, en Barcelona. Ganarían todos… menos la INDEPENDENCIA, y contando con que el personal está muy cabreado por la crisis. Pero sobre esa CRISIS cabría otro referéndum para centrar sus causas, y los culpables no son otros que LOS DIRIGENTES, incluidos CATALANISTAS de Izquierda y Derecha, que llenándose los bolsillos construyendo para un mercado inexistente han acabado con el ahorro nacional y endeudado el País, Cataluña y España, hasta límites irracionales. ¿Y cómo se partiría esa factura?... porque que pague Madrid, ya sucede, pero que pueda pagar hasta que se amortice el inmenso desaguisado, es harina de otro costal. Europa se está cansando de inyectar inútiles euros que acaban en circuitos, blancos y negros, no productivos, aguantando una situación insostenible, de quiebra, o “corralito”, si no existiera el euro.
De convocarse, se deberían convocar ELECCIONES o REFERÉNDUM para abrir la DEMOCRACIA, primarias y listas abiertas, limpiando el campo, y acabando con el “atado y bien atado”, convertido en el coto para unos conciliábulos de política y negocios inexpugnables, LOS CULPABLES. Cuanto menos se conseguiría una realidad política DEMOCRÁTICA donde sentimientos e ideas compitieran sin tapujos.
Los independentistas están contentos, como en todas las elecciones siempre ganan todos. “Después de la Independencia entramos en EUROPA Y EL EURO, y Cataluña el Paraíso o Jardín de las Delicias”. “Pero oiga que si en la Cataluña Profunda solo han votado el 30 %... eso significa que a los demás ese paraíso no nos interesa”. Silencio… y vuelta a empezar lo que se inició en mi ciudad (nacimiento circunstancias de una guerra), Manresa, adelantado el siglo XIX, y cuyo techo, es el que es… máximo un 30%, la “SEBA”.