viernes, 29 de abril de 2011

Pedorretas de matute

Artículo publicado en el diario digital e-noticies el 29 de abril de 2011

Los autores catalanes que escriben en castellano están de enhorabuena. Los dos últimos españoles que han recibido el Premio Cervantes han nacido en Barcelona. Juan Marsé fue merecedor de la edición correspondiente al año 2008 y Ana María Matute ha sido galardonada por el Jurado del 2010. También el Premio Nacional de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura ha sido otorgado a Josep María Castellet en el 2010. Por si fuera poco, los académicos han elegido Presidente de la Real Academia de la Lengua Española a otro catalán, José Manuel Blecua.

Los intelectuales y autoridades españolas en su conjunto valoran, por lo tanto, la calidad de la literatura catalana escrita en castellano y, preparan los huecos en la agenda para honrar a los premiados. En la Universidad de Alcalá de Henares los Reyes, el Presidente del Gobierno, la Ministra de Cultura, la Presidenta de la Comunidad de Madrid se emocionaron con el discurso de Ana María Matute y sonrieron cuando contó la deliciosa anécdota de una de las hijas del compositor catalán, Jordi Blancafort, que le confesaba a su hermanita: “La música de papá no te la creas: se la inventa”.

Con el nacionalismo pasa lo mismo que con la música de Blancafort, que no hay que creérselo porque se inventa la realidad, trata de colar de matute (esto es, ocultando la verdadera naturaleza de lo que coloca) una Cataluña que fantasea con el monolingüismo del idioma propio. Por eso, el Conseller de Cultura y muchos medios de comunicación catalanes hacen ver que los escritores en lengua castellana no existen en Cataluña. En el discurso que pronunció Juan Marsé, el 23 de abril de 2009, proclamó su condición de tal, de escritor catalán en lengua castellana, y manifestó que lo era por voluntad propia y por el entorno en el que había vivido. Irónicamente, se autocalificó como una anomalía. La razón de esa anomalía la describió con crudeza la exconsejera de Educación, Carme-Laura Gil. Esta honorable Sra, de la que no tengo ninguna duda sobre la bandera que abrazaría de haber nacido en la Alemania nazi o en la Norteamerica blanca, criticó el otorgamiento a Ana María Matute de la Cruz de Sant Jordi porque es “una escritora que sólo ha escrito en lengua castellana, es académica de la Real Academía Española y pertenece a la literatura española”

Precisamente en la entrega de las Cruces de Sant Jordi, Eduardo Punset advirtió del peligro que tiene Cataluña de encerrarse en si misma. En un momento de su discurso, cuando evocaba su infancia de pueblo, reprodujo el sonido de la perdiz. Dio la impresión de que estaba haciendo pedorretas a todos aquellos que se inventan faros que llevan inevitablemente a los catalanes a estrellar su barco contra las rocas de la intolerancia.

No hay comentarios: