martes, 11 de enero de 2011

Discriminación negativa

Crónica Périca es una revista digital al servicio del Real Club Deportivo Espanyol. El incansable y polifacético Sergio Fidalgo me ha invitado a participar y para mí es un honor colaborar en la defensa de mi club. He inciado mi colaboracíón con un artículo de opìnión sobre el reparto de los derechos televisivos del fútbol.


De los 602,2 millones de euros a repartir por los derechos televisivos correspondientes a la temporada 2009-2010, el Espanyol percibirá 13,7 millones de euros; por su parte, el Barcelona y el Real Madrid cobrarán 140 millones de euros cada uno, seguidos por el Atlético de Madrid y el Valencia que percibirán 42 millones. El desequilibrio del reparto es escandaloso, uno sólo de los grandes recaudará la misma cantidad que el conjunto de once equipos de Primera División.

Este desnivel no tiene parangón en ninguna de las grandes ligas europeas. En España, la diferencia entre los dos grandes y los últimos (Tenerife, Sporting, Málaga y Xerez tienen asignados 12 millones) es de 128 millones de euros, mientras que en la Premier League inglesa es de 23,3 millones (el Manchester United recibe 58,2 y el Middlesbrough se conforma con 34,9 millones) y en la Bundesliga alemana es sólo de 14,8 millones de euros (el Bayern Munich ingresará 28,1 y el Hoffenheim 13,3).

La Liga española es, por lo tanto, la más descompensada del mundo y eso repercute directamente en la competición, al partir con ventaja aquellos equipos que disponen de muchos más millones para la política de fichajes. Todos los espanyolistas estamos muy orgullosos de la apuesta de nuestro club por la cantera, un acierto forzado por las circunstancias económicas, pero también es verdad que resulta descorazonador tener que cantar la hora del adiós a cada jugador que despunta, y esa experiencia la padecemos año tras año.

En estos días se está negociando un nuevo diseño del reparto televisivo, nada más oportuno que replantear un giro copernicano en esta materia. Igual que se aplican políticas de discriminación positiva para lograr la equiparación de derechos de la mujer o de personas de distinta raza, sería conveniente que se emplearán también en los derechos del fútbol televisado para hacer posible que la Liga española sea verdaderamente competitiva. Es decir, debería darse un porcentaje mayor de los derechos televisivos a aquellos equipos que disponen de menor presupuesto y establecer una horquilla de financiación más estrecha para que la diferencia entre unos clubes y otros sea más reducida. Es una cuestión de equidad.

No hay comentarios: