martes, 26 de mayo de 2009

Palma, 30 de mayo

Hoy he publicado este artículo en e-noticies

Los colectivos nacionalistas parecían tener la exclusiva de las actos reivindicativos relacionados con la lengua. De hecho, es habitual que desde los inicios de la transición, periódicamente, se celebren concentraciones o manifestaciones -convenientemente subvencionadas por los Gobiernos autonómicos o los ayuntamientos- por la oficialidad única del catalán o del vasco o del gallego o por “el derecho a vivir plenamente en estas lenguas”. El “acampallengua”, el “correllengua”, el “día de l’escola en valencià” , la “korrica” o manifestaciones a favor del gallego forman parte del paisaje político y sirven para condicionar el comportamiento de partidos y gobiernos.

Sin embargo, recientemente, otras organizaciones y entidades cívicas también están exteriorizando sus reivindicaciones en la calle con un sentido muy distinto al que pretenden los nacionalistas periféricos. Las desaforadas políticas lingüísticas de los gobiernos autonómicos y el silencio cómplice de los Gobiernos españoles, han hecho que muchos ciudadanos quieran hacer visibles su contrariedad y reclamar sus derechos lingüísticos. Así, el pasado 8 de febrero se celebraba en Santiago de Compostela una manifestación por la libertad de lenguas. Del mismo modo, en Barcelona, miles de catalanes reclamaron el 28 de septiembre de 2008 el derecho a una escolarización sin imposiciones.

La diferencia de concepto de las manifestaciones es evidente. Los nacionalistas monolingüistas pretenden la imposición de la lengua única, es decir, defienden que no se tenga derecho a la libertad de elección de lengua en la escuela o en la Administración, y solicitan medidas destinadas a imponer la lengua que denominan “propia” del territorio, relegando a un segundo plano los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Es decir, les preocupa la libre elección lingüística. Al hilo de esto último, no deja de ser triste que la posible introducción del libro electrónico en la escuela, que permite disponer de versiones en castellano, catalán e inglés, ya haya alarmado a los celosos defensores de la lengua única al considerar perjudicial para la escolarización de los niños el hecho de que puedan optar libremente por realizar sus lecturas en castellano, al tener esta opción, cuando ahora son obligados a hacerlo en catalán al disponer únicamente de ejemplares en esta lengua.

El caso de Baleares es paradigmático. Con la legislación que aprobó el Partido Popular, el actual Gobierno balear impulsa políticas lingüísticas sectarias en las que se pretende en la práctica hacer del catalán la única lengua oficial. Su fanatismo les ciega y prefieren, por ejemplo, perder buenos profesionales sanitarios -ahora que se necesitan tantos- a ampliar los plazos para alcanzar el conocimiento lingüístico del catalán. De igual manera, su empeño en prohibir la enseñanza en castellano llega hasta el extremo de impedir, en contra del criterio científico de psicólogos y pedagogos, que niños disléxicos puedan redactar sus exámenes en castellano.

Para protestar contra las imposiciones y reclamar la libertad de opción lingüística, para exigir, en definitiva, libertad, el Círculo Balear ha convocado una manifestación el próximo día 30 de mayo en las calles de Palma de Mallorca con el siguiente lema: “Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d’elecció”. Acudiré a las 12.00 horas al Paseo del Born y me gustaría que muchos padres y madres, trabajadores, profesionales, alumnos que ven limitados sus derechos de movilidad, de educación, de información, de libre comercio se sensibilizarán y nos acompañarán durante su recorrido.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Entrevista en eldebat.cat

Natalia Araguás me ha entrevistado en eldebat.cat

“Superaríem els tres diputats si fóssim en una única llista amb UPyD”

Un dia abans que la Mesa del Parlament resolgui la guerra oberta al Grup Mixt, el diputat electe de Ciutadans José Domingo rep a ElDebat.cat. Primer en anunciar que abandonava C’s sense renunciar al seu escó, Domingo creu que Ciutadans és sobretot víctima d’una mala gestió, defensa una aliança amb UPyD i qualifica d’“insofrible” la coalició amb Libertas.

Què creu que decidirà aquest dimarts la Mesa del Parlament sobre la vostra proposta de reestructuració del Grup Mixt?
Si la nostra petició és ajustada al dret o no. Nosaltres entenem que sí ja que les decisions dels grups parlamentaris s'adopten per majoria.

Per part seva, Albert Rivera també ha recorregut a Ernest Benach perquè actuï contra el que considera “un cop parlamentari inadmissible en democràcia”.
El que ha pretès és que s'apliqui el pacte d’antitransfuguisme. No és d'aplicació, evidentment, ja que no es compleixen els requisits: ni jo ni Antonio Robles canviem de grup ni la nostra petició és per constituir una nova majoria de govern. La ideologia que sosté el nostre acte independent és la mateixa que sustenta Ciutadans. No acabem d’entendre la petició de Rivera.

Abans de tot això, quan va anunciar vostè va anunciar que deixava Ciutadans però que no pensava abandonar el seu escó, ja va dir que es disposava a servir els ideals no nacionalistes en plena sintonia “amb els companys que militen a UPyD”.
No, jo el que vaig dir és que a la llista del Parlament, de 85 membres que la conformaven 40 ja no militen a Ciutadans, alguns han marxat a UPyD i altres són a casa seva. Jo només vaig dir que els ideals que representava aquella llista en part estan representats per Ciutadans i per UPyD. Jo no seré corretja orgànica d'UPyD.

No representarà els interessos d’UPyD al Parlament?
Ni al Parlament ni enlloc. Jo no militaré en cap partit, m'he compromès. Transmetré quan consideri oportú actituds en contra del nacionalisme, que em fan arribar persones individuals o d'altres partits en qualitat de diputat independent. Ara bé, no seré via orgànica ni corretja de transmissió de cap partit al Parlament. Actuaré amb criteris independents.

Han parlat vostè i Robles amb Albert Rivera després de la seva roda de premsa?
No he tingut l’ocasió.

Ho han intentat?
No. No li he trucat ni ell m’ha trucat a mi. De totes formes, en funció de com es pronunciï la Mesa del Parlament, en un sentit o en un altre, em posaré en contacte amb Rivera per veure en quina situació queda el grup mixt.

Per què en cas que sigui favorable a vostès, Rivera continuarà?
Depèn de la seva decisió, però jo i Antonio tenim voluntat incloent, de mantenir l'estructura actual però amb un canvi de jerarquia. Una altra cosa és que les votacions del grup mixt no siguin unànimes, s’haurà de respectar la llibertat de vot.

Vostès mateixos van dir que es tracta d'una decisió dràstica quan la van anunciar. Com s'arriba a aquest punt dins un partit?
Hi ha una fase prèvia en què dos militants, com jo i Robles, decidim donar-nos de baixa de Ciutadans pels canvis profunds i ideològics; pels errors estratègics que s’han efectuat en els últims temps. Ens sembla insofrible la coalició electoral amb Libertas, creiem que s’està produint un cas de transfuguisme ideològic del que són les essències del moviment no nacionalista a Catalunya, dels principis que marcava el nostre programa a les autonòmiques. Després es produeix una reacció desmesurada, exagerada, precipitada de desqualificació de la persona d'Antonio Robles i la meva.

Molta gent veu en aquest episodi el principi de la fi de Ciutadans.
De Ciutadans no sé, del moviment no. Hem de diferenciar. Cal forçar una majoria de consens i que els dos partits que comparteixen l’espai electoral no nacionalista, UPyD i Ciutadans, puguin convergir en la confecció d'una única candidatura. Ciutadans no sé si viurà o no, el que necessita és transformar-se.

Ho veu difícil, no, que Ciutadans sobrevisqui a tot això?
Necessita reflexionar sobre la seva deriva i col•laborar per fer un moviment prou gran per a les pròximes autonòmiques.

No té la sensació que han malgastat un capital electoral? A les darreres autonòmiques, pocs apostaven perquè aconseguissin representació al Parlament...
En presentar el nostre projecte presentem unes idees noves, que van des del liberalisme progressista fins a la socialdemocràcia, aglutinats pels ideals no nacionalistes a Catalunya. Aquestes idees continuen vives i necessiten representació parlamentària a Catalunya i a Espanya. Ciutadans no ha gestionat bé aquestes idees, prova d'això és que apareix UPyD i que el partit ha perdut gran part de la militància en últims temps, a part de transmetre una imatge de desunió poc agradable i convincent de cara electorat. Però això és susceptible de canviar. De fet, la meva obstinació en aquest moment és soldar fractures i intentar generar espai adequat per a una llista unitària per a les pròximes eleccions al Parlament.

A Ciutadans l’ha engolit UPyD o és víctima dels seus propis errors?
Ciutadans no ha fet una bona gestió en els últims temps.

En què s’ha equivocat?
En no fer més treball parlamentari, en no fer-lo més visible, en tenir una gestió massa personalista en comptes de més coral, en no saber establir punts de trobada amb altres formacions polítiques, en no haver treballat tant per la unitat com per la personalitat del líder. Aquests són els errors fonamentals. Comptar amb líders coneguts és important, però no amb líders únics.

Vostè i Robles sempre es queixen del personalisme de Rivera. A què l’atribueixen?
En una conferència que vaig donar ja parlava que hi havia hagut una desconfiança excessiva en alguns membres de Ciutadans, que pot atribuir-se a un excés de supèrbia. Cal tenir una voluntat més integradora, més unitària. No es tracta de ser més gran o més jove, sinó d’estar disposat a portar la nau amb més o menys encert. A la vista dels resultats, no ho ha fet bé.

Quan comencen les desavinences?
En el meu cas, després de l’ensopegada de les eleccions generals, quan vam obtenir molts pocs vots per les expectatives i Albert Rivera i l’executiva no assumeixen responsabilitats. Jo plantejo la necessitat d’un congrés extraordinari per veure cap a on ha d’anar el partit i fer per una aproximació a altres formacions polítiques. El congrés extraordinari es ridiculitza, es desvirtua el veritable sentit del mateix. Això genera tensió en la dinàmica posterior i ostracisme del grup parlamentari. Després ve el desencert profund de la coalició amb Libertas. Poc meditada, efectuada amb una certa nocturnitat i sense fer consultes. Es publicita amb anterioritat que els òrgans del partit l’avalin. I sense un debat previ, quan suposa una mutació important dels principis fundacionals. Ciutadans en principi no era un partit que es deixés seduir per una força nacionalista estrangera de dubtós europeisme, es definia com a clarament laic en el terreny identitari i religiós. Ara anem de la mà de persones i entitats que posen l’èmfasi en el fet religiós.

Quan i com s’assabenten vostè i Robles de la coalició amb Libertas?
En el ple del dia 15 d’abril, d’una manera molt curiosa. Estava Antonio Robles a l’hemicicle amb Albert Rivera quan rep la trucada d’un periodista que li informa que el cap de llista a les europees serà Miguel Duran. Roures, incrèdul, pregunta a Rivera, que li confirma que és cert. Jo estava al despatx, em crida apart i m’informa que Duran serà el candidat i que ha arribat a un acord electoral amb Declan Ganley, al qual jo no tenia el gust de conèixer. Em vaig quedar sorprès i el divendres 17 ja s’estava anunciant a Madrid la coalició i el cap de llista i la nostra adhesió entusiasta. Els esdeveniments han estat de tal velocitat…

Per què abans d’això no tenien ni idea?
Ni idea. M’assabento al ple i Rivera m’informa forçat per la trucada del periodista que aixeca la llibre, perquè anava a sortir d’una forma immediata als mitjans. No és la manera més adequada per comunicar els companys un pas tan transcendental. En el debat del consell general la possibilitat de discutir-ho va quedar reduïda a dos minuts per intervinent i només van poder intervenir quatre persones en contra. El grau de debat va ser ridícul i les decisions, quan tenen aquesta importància, han de ser més sospesades.

Què creu que va portar a Albert Rivera a fer aquesta coalició per les europees? Perquè des d’un punt de vista d’imatge del partit està clar que els perjudica.
Em sembla tan equivocada la decisió que no acabo d’encertar que hi hagi cap raó sòlida.

Raons econòmiques, potser?
Evidentment amb la coalició amb Libertas es reforça el pressupost de la campanya. Igualment, no és motiu per justificar-la. És com si vingués el partit comunista albanès i decidís invertir en un partit a Espanya i pagar la campanya electoral i suggereix com a condició que es posi la falç i el martell a la propaganda. Això té les seves conseqüències. Adherir-se a un determinat ideari ha perjudicat la imatge de Ciutadans i espero que no la imatge del moviment no nacionalista.

S’ha parlat d’un milió d’euros per a la campanya gràcies a la coalició amb Libertas.
Desconec les xifres, he sentit rumors però no tinc dades.

Creu que finalment convencerà a Antoni Robles perquè no marxi després de l’estiu?
Tinc uns mesos per davant i sóc bastant tossut. Li seguiré reiterant la conveniència que segueixi al seu escó perquè està realitzant una tasca brillant, pot millorar-la i comptarà amb una major publicitat en les actuacions que es faran a partir d’ara. Espero que reflexioni sobre la importància que continuï al Parlament un personatge de la seva capacitat intel•lectual i política.

En cas que finalment no es quedés i el substituís la riverista Carme de Rivera vostè es trobaria en una situació complicada...
Quan arribi el moment abordarem el problema. Ara tot és una hipòtesi.

Vostè aguantarà amb Antonio Robles o sense ell fins al final de la legislatura?
La meva predisposició en aquests moments és que sí.

És partidari encara d’una aliança amb UPyD?
Per les eleccions autonòmiques sense dubte. La coexistència de dos o tres llistes del moviment nacionalista a les autonòmiques seria letal, mataria tot el que tant ens ha costat construir. Nosaltres superaríem els tres diputats si fossin en una única llista electoral. L’altre dia, el portaveu de Ciutadans tancava la porta a qualsevol a acord amb UPyD. És un greu error, a la vida cal tenir postures integradores i de consens.

En una entrevista a El Mundo, Robles va arribar a dir que Albert Rivera havia bombardejat qualsevol pont o possibilitat d’arribar a una entesa amb UPyD a les europees. Vostè ho veu així?
Jo no sé si va bombardejar o no, el que és cert és que no hi ha un acord.

Volia Rivera realment arribar a un acord amb UPyD o no el volia?
Jo crec que ho deia amb la boca petita.

Per què ho creu?
Va ser una successió d’equivocacions, tant l’estratègia de Ciutadans com d’UPyD van ser equivocades. Hi han hagut intents per part de C’s, potser no amb la suficient intensitat, potser UPyD no ha estat prou motivada. L’estratègia d’UPyD d’absorvir Ciutadans no podia ser, sempre hagués existit un reducte del partit en contra. L’important és passar pàgina i un cop passin les europees i se celebri el congrés d’UPyD i Ciutadans, amb un escenari nou, facilitar

viernes, 15 de mayo de 2009

Cambios en el Grupo Mixto

Hoy en el Parlament hemos dado una rueda de prensa Antonio Robles y yo. Aquí os transcribo el contenido de la nota de prensa


NOTA DE PRENSA DE LOS DIPUTADOS JOSE DOMINGO Y ANTONIO ROBLES POR LA QUE INFORMAN DE LA REESTRUCTURACION DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO

Los diputados José Domingo y Antonio Robles, pertenecientes al Grupo Mixto, infoman:
1.- Que en reunión celebrada en el día de hoy han acordado dar traslado a la Mesa del Parlamento de los siguientes cambios orgánicos llevados a cabo en el seno del Grupo Mixto:
a) Cesar en sus cargos de Presidente y Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto al Diputado Sr. Albert Rivera Díaz.
b) Nombrar Presidente del Grupo Parlamentario Mixto al Diputado Sr. José Domingo Domingo y portavoz del mismo al diputado Antonio Robles Almeida.
c) Al amparo de lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento del Parlamento, los Diputados José Domingo y Antonio Robles serán los representantes del Grupo Mixto.
Estos cambios se han realizado en ausencia del Diputado Albert Rivera, quien no ha acudido, a pesar de haber sido invitado a asistir, al igual que lo fue en las reuniones celebradas los días 13 y 14 de este mismo mes.
3.- La nueva reestructuración se ha efectuado por las siguientes razones:
a) La falta de dirección del Diputado Albert Rivera en estos días que ha hecho dejación de sus funciones de Presidente y Portavoz del Grupo Parlamentario
b) El hecho de que dos de los tres miembros del Grupo tienen la condición de Diputados independientes y que el diputado perteneciente al Partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se encuentra en minoría.
4.- Es voluntad de los dos diputados independientes del Grupo Parlamentario dinamizar la actividad parlamentaria y con tal motivo pretenden contar con el concurso del Diputado de Ciudatadans-Partit de la Ciutadania Sr. Albert Rivera. Con tal finalidad tienen intención someter al criterio del Grupo parlamentario la reasignación de las Comisionesparlamentarias.
5.- Los diputados firmantes anuncian una vez la Mesa del Parlament haya aceptado los cambios orgánicos en el grupo parlamentario propondrán como medidas de transparencia y de austeridad las siguientes:
- La renuncia del uso y disposición del coche oficial que facilita el Parlament de Cataluña al Grupo Parlamentario.
- La preparación de una página web del Grupo parlamentario Mixto con la denominación Diputados No Nacionalistas.
- La donación por parte del Presidente del Grupo Parlamentario de las cantidades correspondientes al complemento asignado al cargo a asociaciones integradas en el movimiento cívico.
6.- Los diputados abajo firmantes manifiestan que su estrategia y modo de actuación estará fundamentada en la defensa de los prinicpios de ciudadanía, libertad e igualdad, laicismo, bilingüismo y defensa de la Constitución española. Asimismo, reiteran que su actuación se nutrirá de los principios del liberalismo progresista y del socialismo democrático. En esta línea, trabajaremos por la afirmación de los derechos y las libertades individuales de las personas, la preocupación por la realidad y por los problemas cotidianos y no por los símbolos y los mitos y la utilización de argumentos razonables en lugar de dogmas ideológicos inamovibles.

En Barcelona, a 15 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

De la Ley de Política Lingüísitca a la Ley de Educación de Cataluña (II)

(continuación del discurso promunciado en el Hotel podiem de Barcelona el día 12 de mayo)


Por ello, la creación de un partido político que, primero en el ámbito catalán y, después, en toda España, fuera determinante para la confección de mayorías de gobierno o influyera en la acción partidaria fue objeto de deseo por parte de muchos integrantes de los movimientos cívicos catalanes y del resto de España. De ahí que, en todo momento, contemplásemos con satisfacción y nos implicásemos con entusiasmo en la constitución de los distintos referentes partidarios no nacionalistas. La desilusión generada por el primer gobierno Maragall – que paso del federalismo asimétrico al coqueteo soberanista en el Pacto del Tinell – y la puesta en marcha del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía desató las alarmas de miles de personas que coincidieron en la necesidad de constituir un referente político alternativo no nacionalista. Al tiempo que se hacía público el Primer Manifiesto de los “ 15” en junio de 2005 reclamando “la existencia de un nuevo partido político en Cataluña”, algunos integrantes de los movimientos cívicos, nos reuníamos ya a trabajar con esa finalidad.

Llegué al grupo promotor de lo que se convertiría después ne la Asociación de Ciudadanos de Cataluña, de la mano de Félix Pérez Romera y avalado por Francesc de Carreras. Se me encomendó enhebrar el manifiesto fundacional con las asociaciones no nacionalistas y aplicar mi experiencia en movimientos ciudadanos a la gestación del nuevo partido. El primer acto que organicé con Ciutadans de Cataluña tuvo lugar el día 21 de septiembre de 2005. Consistió en la presentación del “Manifiesto por un nuevo partido político” a los profesionales del Derecho. Fue un éxito absoluto. Intervinimos Francesc de Carreras , Félix Ovejero y yo mismo, la sala estuvo rebosante y el público participó activamente. Muchos de los asistentes a aquel acto, han sido, después, cuadros dirigentes del partido Ciutadans. De hecho, entre el público que acudió a dicha presentación, se encontraba el que después sería su actual presidente, Albert Rivera .
Por aquellas fechas compatibilizaba actividades. Al tiempo que impulsaba la creación del partido político trabajaba en la “Tole” complementando y amplificando las acciones. De todos aquellos actos quiero recordar las protestas ante las Oficinas denominadas de “Garantías Lingüísticas” y el homenaje a Juan Ramón Lodares, de quien tanto aprendimos, y al que un desgraciado accidente de tráfico nos lo hurto de sopetón.

Recorrí Cataluña rechazando el Estatuto en la campaña del referéndum. Todavía nos resuena a todos el lema “Si vas, vota no”. Nuestros actos eran adornados con periódicas visitas de reventadores que trataban de amenizarlos, perdón, amenazarlos ¿en qué estaría pensando? nuestros actos. Viajando con “Ciutadans de Catalunya” compartí escenario con Arcadi Espada, Iván Tubau, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Ángel de la Fuente , Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Francesc de Carreras y tantos otros ciudadanos a los que conocí entonces.
También colaboré en la “Enmienda 6.1” una vez aprobado el referéndum.

El otro día en el Parlament, me recordaba la diputada socialista Teresa Cunillera, el día que le dimos a ella y a Diego López Garrido en el Congreso de los Diputados, Ramon Marcos Alló, Ángel de la Fuente , Silvia Hierro y yo cuando les presentamos un documento solicitando la reforma del artículo 6.1., el que dice que el catalán es la lengua propia de Cataluña.

Todos eran pasos paralelos que tomaron el mismo camino a partir del Segundo manifiesto de Ciutadans, aquel que se presentó en el Teatro Tivoli el 4 de marzo de 2006 y que comenzaba con una frase que describía magistralmente la situación: “Cataluña se ha vuelto inhóspita para quienes no son nacionalistas” y después añadía “muchos ciudadanos están cansados de prestar su voto a unos partidos que dicen no ser nacionalistas, pero que se suman con entusiasmo a la tarea de ‘construir una nación’ con tal de llegar al poder”.

En aquel manifiesto se apuntaban los conceptos a incluir en el nuevo partido: ciudadanía, libertad e igualdad, laicismo, bilingüismo y constitución. Miles de ciudadanos suscribieron el documento y otros tantos, con una ilusión desbordante, originarios de Cataluña y del resto de España se pusieron manos a la obra para hacerlo posible. En lo que a mi respecta, fui, en ese periodo, el redactor del documento base de los Estatutos tanto de Iniciativa No Nacionalista, como de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía , donde INN acabaría integrándose. Fueron momentos en los que la generosidad de todos hizo posible que sólo una formación cogiera la bandera del no nacionalismo.

Con muchos esfuerzos, pérdidas dolorosas, disputas, improvisación, desencuentros y ayuda de la “providencia” el Partido nacía formalmente en una notaría el 15 de mayo y celebraba su Primer Congreso en Bellaterra el 7 y 8 de julio de 2006. Albert Rivera fue elegido Presidente del Partido y aún continua al frente, y Antonio Robles , secretario general. Por cierto, no se si saben que el nombre de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía fue fruto de una conversación telefónica entre Arcadi Espada y yo antes de acudir al notario para levantar el acta de constitución del partido.
El día 1 de noviembre, el “enigma Ciutadans” entraba en el Parlamento con tres diputados y la historia posterior ya la conocen.

Lo que quiero decir con todos estos largos antecedentes y licencias autobiográficas, es que llevó en esta historia desde sus inicios y que, en todo este tiempo, nada ha cambiado mi determinación de continuarla sean cuales sean las condiciones. Es más, me comprometo a luchar activamente para que en el próximo parlamento catalán estén presentes las ideas no nacionalistas y que haya diputados que utilicen el castellano como medio normal de expresión en aquella cámara. Simbólicamente, no podemos renunciar a ello.

Durante todo este tiempo he compartido viaje con muchos compañeros. Con algunos he tenido más sintonía y con otros menos. No ha sido el azar, ni el alfabeto el que me ha puesto donde estoy, ni los “derechos históricos” (todavía me considero joven a los cincuenta años recién cumplidos) sino la dedicación, el esfuerzo y la entrega a la causa en la que creo. Soy hombre de convicciones y la adhesión al proyecto no está condicionada por unas siglas concretas sino por mis ideas. Desde luego, mi compromiso con la defensa de una España ciudadana no depende del resultado de unas elecciones, viene de mucho antes y se prolongará en la medida que mis circunstancias personales lo permitan. Yo no soy de los que se afilian a un determinado partido en función de los votos que éste haya obtenido en la última cita electoral.

Hace unos días, a raíz del resultado del Consejo General de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía por el que se ratificaba la coalición Libertas-Ciudadanos de España (Libertas) anuncié que abría un periodo de reflexión sobre mi futuro en este partido. Sabido es que los postulados de la formación “paneuropea” es contraria a mi pensamiento y a mis planteamientos ideológicos. Yo, personal y públicamente, di mi apoyo al Tratado de Lisboa, al que es contraria la citada coalición. Tampoco comparto la decisión estratégica. En el Segundo Congreso Ordinario de Ciudadanos defendí una enmienda, que finalmente no fue aprobada, por la que pretendía que el partido cubriera el espacio político que va del centro a la izquierda, y la línea adoptada recientemente por la coalición va en la dirección contraria.
De todas formas, a la vista del ensañamiento y demolición de los cimientos de mi partido, permítanme que amplíe los términos de mi discurso en un contexto más amplio.

¿Ha fracasado Ciudadanos? ¿Tiene sentido continuar defendiendo el programa y los ideales que nos llevaron al Parlamento catalán?

Creo imprescindible, como ya he dicho antes, que los no nacionalistas sigan estando presentes en el Parlamento. Para ello, es necesario restablecer las bases de confianza política que hagan posible la presencia de una única lista en las próximas elecciones autonómicas. El espacio a ocupar es demasiado estrecho para que pueda dar acomodo a dos formaciones políticas compitiendo por un mismo electorado. A este respecto, la polémica que ha lastrado el último devenir de Ciudadanos y de UPyD sobre si transversales o izquierdistas no tiene sentido y buena prueba de ello es que muchos militantes de Ciudadanos encuentran cobijo en la nueva formación sin necesidad de demasiadas piruetas ideológicas, e igual ocurriría en sentido inverso. En el discurso de Fernando Savater en el Teatro Tivolí, que tituló “Ciudadanos en marcha”, el filósofo gritó un elocuente “Viva la Lógica ” y advirtió que “no hay ‘odio’, ni contra sí mismos ni contra otros en este grupo de personas decentes, maduras y políticamente responsables: hay, eso si, indignación y hartazgo. Pero también ganas de hacer algo más efectivo que gruñir o despotricar. Son ciudadanos que se han puesto políticamente en pie y en marcha. ¡Y no piensan marcharse!” Fernando, denunciaba con estas palabras que nadie de los partidos tradicionales quiere competidores en los espacios de poder.

Pretendo hacer un elogio de la madurez, de la madurez política y ella es incompatible con un proyecto resquebrajado que ha perdido sus verdaderas señas de identidad. Como el vizconde de la novela de Italo Calvino, el movimiento está demediado, partido en dos, y “no hay noche de luna en la que en los ánimos malvados las ideas perversas no se enreden como nidadas de serpientes y en la que en los ánimos benéficos no broten lirios de renuncia y entrega”.
Defiendo que es hora de “renuncia y de entrega” por parte de todos. Ahí va la mía, queda camino para la esperanza. En la obra de Calvino, Melardo (el vizconde demediado en su parte buena y en la doliente) logra abrir los ojos, los labios y recupera poco a poco la simetría. El movimiento no nacionalista tiene que hacer posible que las dos partes de un mismo cuerpo recuperen la unidad. No quiero participar en guerras fraticidas y creo que sólo desde el movimiento cívico es posible impulsar acciones comunes que sirvan de puente entre los partidos políticos, entre sus bases y sus dirigentes. Es hora de restañar heridas y no de seguir echando sal, se trata de reconstruir y no de deconstruir lo que tanto costó forjar.

En junio de 2005 reclamábamos un partido que se enfrentará al Partido Unificado de Cataluña con un ideario socialmente avanzado, pero ahora tenemos, al menos, dos, que se reclaman herederos de la lista que presentamos en las elecciones autonómicas de noviembre de 2006. He remirado los integrantes de la de Barcelona, de los ochenta y cinco miembros, sólo aproximadamente la mitad permanecen en Ciudadanos, algunos se han ido a UPyD, y el resto se ha refugiado en su hogar, esperando que amaine el temporal para salir a la calle.

No me siento extraño ni a los compañeros del movimiento que militan en UPyD ni, por supuesto, a los ciudadanos que han compartido hasta hoy militancia conmigo. De ahí, que reivindique mi condición de diputado no nacionalista y me comprometa a defender los intereses, los de ambos, los de todos, en el Parlamento de Cataluña desde el Grupo Mixto y lo haré, sea cual sea su militancia. Recupero mi independencia, me doy de baja en Ciudadanos y no militaré en ninguna otra formación política hasta acabar esta legislatura. Mi actividad la centraré en la actividad del grupo parlamentario y desde allí proyectaré toda mi intensidad, todo mi compromiso, todo mi entusiasmo, a favor de la refundación del no nacionalismo en Cataluña con espíritu abierto. Lo haré a través del movimiento cívico y principalmente desde mi hogar, la Asociación por la Tolerancia.

Fue el movimiento cívico el que cimentó la implicación de los intelectuales en la causa no nacionalista (basta con observar la nómina de los premios a la tolerancia para comprenderlo, allí están Iván Tubau, Fernando Savater, Francesc de Carreras , Félix de Azúa, Albert Boadella, Basta Ya, Arcadi Espada, Rosa Díez, y con ellos tantos que han contribuido a hacer posible Ciudadanos y UPyD). Desde la Tolerancia se ha agitado la lucha contra el terrorismo y la resistencia contra el nacionalismo obligatorio. En estos momentos en que tantos puentes están rotos, corresponde al movimiento cívico, una vez más, poner el cemento de la unión que restañe las fracturas y haga posible el acuerdo con sus ventajas y sus imperfecciones. Os invito, en consecuencia, a trabajar en la Asociación por la Tolerancia o en otras asociaciones cívicas por la unidad de acción, sea cual sea el partido en el que militéis.

Porque el trabajo ha sido útil. La actividad de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y de UPyD en el Congreso ha cumplido con acierto el programa firmado con nuestros electores. Ninguna traición en ese tema. Los Diputados no nacionalistas hemos practicado el bilingüismo en las instituciones y comenzado el camino de la recuperación de la normalidad. Por primera vez en la historia reciente del Parlamento, no de manera ocasional, propuestas de resolución, enmiendas, mociones, proposiciones de ley, preguntas parlamentarias orales y escritas se han hecho en castellano. El diario de sesiones y los videos de las intervenciones ponen de manifiesto que nunca, repito, nunca, se ha hablado tanto castellano y con tal normalidad. Hace bien en referirse al “Diputado”, cuando, guasón, el convergente Felip Puig se cruza conmigo en la cámara. Son necesarios más diputados para que el Parlamento de mi comunidad autónoma sea una fotografía real de la sociedad a la que representa. En castellano, hemos reclamado el cumplimiento de sentencias, denunciado la corrupción, criticado el dispendio de las “embajaditas”, acorralado a miembros del CAC con preguntas incómodas cuando el resto de los partidos se conjuraban en el silencio cómplice, pretendido la limitación de mandatos para el Presidente de la Generalitat ; procurado cohesionar la España ciudadana defendiendo la presencia de representantes del Estado en los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas; planteado la devolución de competencias al Estado en materia de políticas activas de empleo, reforzado el principio de equidad ciudadana y territorial en el sistema nacional de salud tanto en listas de espera como en tarjetas sanitarias, en vacunaciones; luchado contra la ruptura de la unidad de mercado laboral oponiéndonos en solitario al marco de relaciones laborales propias o al traspaso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña; renunciado a la demagogia en la financiación autonómica, y rechazado una Agencia Tributaria Catalana propia que es la antesala de las diecisiete que vendrán. Cuando hemos podido, hemos sacado los colores a diputados que se llenan la boca con la palabra libertad y renuncian a ella cuando se trata de la libre elección de opción lingüística. Sinceramente, me siento satisfecho de la ingente labor parlamentaria a pesar de la escasez de medios con los que hemos contado y de la poca difusión de nuestro trabajo. Sin ir más lejos, pocos de vosotros sabréis que yo he intervenido en más de quinientas ocasiones ante el Pleno del Parlamento y casi mil quinientas veces en comisión.
Lamentablemente, no hemos sido capaces de proyectar a la sociedad toda esa actividad y esa carencia no es imputable sólo a los medios de comunicación. Tengo que confesar que en numerosas ocasiones no me he sentido arropado por la organización de Ciudadanos y que no siempre se ha reconocido la tarea parlamentaria, es más, he tenido la sensación de que, con frecuencia, se ocultaba nuestro trabajo.

Una absurda desconfianza y un exceso de soberbia por parte de algunos dirigentes han hecho que muchos de los que nos acompañaron en este proyecto ahora no se encuentren vinculados orgánicamente al mismo. Tras el fracaso de las elecciones generales, fui el primer consejero general que reclamó un congreso extraordinario para recobrar las fuerzas perdidas y prepararnos para los nuevos procesos electorales. Fui malentendido y, permítaseme el desahogo, ahora estamos viendo los resultados.

En estos últimos meses, he venido reivindicando la necesidad de presentar una coalición electoral de los no nacionalistas y de los europeistas en España. Lógicamente, estaba pensando en formaciones más afines y no en estrafalarios proyectos de un millonario irlandés.
Lo que siento, es que esta situación de debilidad y de enorme fractura aparezca cuando la apisonadora nacionalista ha decidido hacer uso de su mayoría en la cámara catalana y contraatacar. La ley de educación catalana es una nueva ofensiva nacionalista y una muestra de indignidad política. Los políticos pertenecientes al Partido Unificado de Cataluña están dotados de una especie de escafandra que les hace inmunes a los razonamientos. Sólo desde el más absoluto desprecio a la realidad social catalana, se puede idear un complejo artefacto legal, con objeto de evitar dar una hora más de castellano, tal como contempla el Decreto del Gobierno español, o preguntar de una manera sencilla a los padres sobre la lengua en la que quieren escolarizar a sus hijos durante la primera enseñanza.

Nuestro particular duelo partidista, sin embargo, está impidiendo que cuaje la contestación al último y enésimo ataque a la educación y a la libertad lingüística en Cataluña. Cuando las calles debieran estar inundadas de pasquines informando del desmán, cuando la voz, más alta que nunca, debiera estar resonando contra el Proyecto de Ley de Educación catalana, estamos desmovilizados, con la mirada desviada.

No perdamos la perspectiva histórica, se atacaron los Decretos de inmersión lingüística porque carecían de amparo normativo y para ello se preparó la Ley de Política Lingüística del año 1998, que también contestamos. Esta también les pareció poco a los gobernantes catalanistas y la regulación del Estatuto en materia lingüística infló las sanciones y rigores para los castellanohablantes cual pez globo. También luchamos contra ello. Cuando los Tribunales y el Gobierno español han tratado, moderadamente, de corregir los excesos se ha dado el salto hacía adelante y se ha apretado la tuerca de la coacción. Eso también lo hemos denunciado.
La ley de educación de Cataluña es la norma que eleva a ley la inmersión lingüística y reduce a la nada el derecho a la educación en la lengua materna en castellano, lo jibariza en un miserable curso en el momento de incorporarse al centro a petición de los padres. La solución apuntada, la atención individualizada, hace visible lo que ha sido, hasta ahora, una practica administrativa. Al menos, ahora ya no se disimula y basta leer el artículo 11 del dictamen de la Comisión para calibrar la trascendencia de lo que se pretende aprobar:

1.- El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo.
2.- Las actividades educativas, tanto las orales como las escritas, el material didáctico y los libros de texto, y también la las actividades de evaluación de las áreas, las materias y los módulos del currículum, han de ser normalmente en catalán, excepto en el caso de las materias de lengua y literatura castellanas y lengua extranjera y sin perjuicio de lo que establecen los artículos 12 y 14.
3.- Los alumnos no pueden ser separados en centros ni en grupos clase diferentes por razón de su lengua habitual.
4.- En el curso escolar en que los alumnos inicien la primera enseñanza, las madres, los padres, o los tutores de los alumnos , la lengua habitual de los cuales sea el castellano, pueden instar en el momento de la matrícula y de acuerdo con los procedimientos que establezca el Departamento, que sus hijos reciban atención individualizada en esta lengua.

Toda esta tortura para decir que la enseñanza en castellano queda reducida al curso de inicio en el centro y con el alumno segregado en la propia clase.

Un primer paso, imprescindible, es denunciar la Ley de Educación de Cataluña y, por ello, propongo convocar una manifestación unitaria, de todos los partidos políticos no nacionalistas y asociaciones cívicas en contra de la Ley de Educación de Cataluña y exigir su paralización hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos interpuestos contra al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

También es hora de solicitar, una vez rechazadas las proposiciones de ley de UPyD y del PP a favor del bilingüismo en el Congreso de los Diputados, la concienzuda preparación de una iniciativa legislativa popular por toda España para lograr que el Gobierno español y el resto de formaciones políticas asuman la necesidad de garantizar, para evitar el fracaso escolar, el derecho a la enseñanza en castellano en todo el territorio nacional. Convivencia Cívica nos demostró que con pocos medios, la recogida de firmas es posible. Es más, la movilización de los partidarios de la libertad lingüística ha sido determinante en los procesos electorales de Galicia y del País Vasco y no me cabe ninguna duda de que lo será próximamente en Baleares. También ha de serlo en Cataluña.

El cambio se ha producido en el País Vasco y parecía imposible, también lo creo factible en Cataluña. Ahora bien, no será viable, sin la unidad y para ello trabajaré.

No podemos defraudar a todos aquellos que confiaron en nosotros, a las noventa mil personas que votaron una opción que representaba el cambio, a los cientos de miles que tan sólo esperan la llamada de un mensaje de ilusión y de esperanza para darnos su confianza. Es hora de que todos rectifiquemos y de que los que más se han equivocado reflexionen sobre sus errores y asuman sus responsabilidades, no cerrando el paso al acuerdo.

Es hora de sumar, pero es también hora de sacrificios. El movimiento cívico surgido con el esfuerzo de muchos como respuesta a la imposición y a los abusos del nacionalismo no puede diluirse por la incompetencia de unos pocos que hagan caer en el desánimo a los que defendemos su relanzamiento.

Quiero, para terminar, agradecer la colaboración de todos aquellos que han estado conmigo, con especial mención a aquellos que trabajaron por el congreso extraordinario, que elaboraron el manifiesto abierto de “Ciudadanos existe” y a mi agrupación de Sant Cugat. También agradezco las críticas que en tantas ocasiones me han ayudado a rectificar.

Para todos vosotros, sigo estando donde siempre, en el grupo mixto, ahora como antes, como diputado no-nacionalista.

De la Ley de Política Lingüísitca a la Ley de Educación de Cataluña

(Conferencia pronunciada el 12 de mayo de 2009 en el hotel Podium de Barcelona)

Lo he referido en muchas ocasiones: la culpa de mi implicación en la causa no nacionalista en Cataluña la tiene Manuel Piñol y, sorprendentemente, a pesar de la faena, sigue siendo un muy buen amigo mío. Era el año 1995 cuando Manuel me llevó a la sede de la Asociación por la Tolerancia , entonces en la calle Provenza, para conocer a gente que, como yo, se sentía ahogada por la presión nacionalista.

Mi primera incursión en este mundo fue descorazonadora: una bronca que no sabía muy bien a que obedecía. No recuerdo si Antonio Robles se había enfadado con Villacorta o Villacorta con Pérez Romera o Pérez Romera con Robles. El caso es que, aquellas convulsiones, aquellas discrepancias entre sus dirigentes, llevaron a la buena de Marita Rodríguez a asumir la Presidencia de la Asociación unos meses después, y a mi, al poco tiempo, a aceptar la vicepresidencia, que gustosamente me cedió el “gentil” Piñol.

En el año 1992, se habían aprobado los Decretos de inmersión lingüística y la oposición al precepto que amparaba el monolingüismo en la escuela: “el catalán es la lengua normalmente utilizada en la educación”, motivó la aparición de una pléyade de asociaciones (CADECA, Tolerancia, Profesores por el Bilingüísmo…), todas ellas con una línea de acción común en la defensa de la libertad de elección de lenguas en la escuela.

Mi primer contacto con uno de los intelectuales que años más tarde estarían en la génesis de Ciudadanos, fue con Francesc de Carreras en el Centro castellano-leonés de Sant Andreu. Con motivo del día de la Constitución del año 1995, el catedrático de Derecho constitucional, miembro del Consejo Consultivo, y también antiguo profesor mío, y Ferran Bello, un socialista de Badalona que después fue el director General de Cultura Tradicional, trataban de explicar al auditorio, desde puntos de vista distintos, las ventajas del bilingüismo. Aquello terminó en un enorme guirigay que casi precisa la intervención policial. Pocos años después, Carreras me confesó que, en aquel momento, estuvo a punto de irse y no volver a contactar con los bilingüistas.

No fue mejor el primer contacto con el mundo político. La Asociación por la Tolerancia , había decidido conceder el premio a la Tolerancia del año 1996 a Pasqual Maragall. Maragall lo había aceptado a regañadientes y ni el discurso de Robles, ni la intervención de un joven exseminarista, Pablo Ginés, despachándose a gusto en contra de los obispos catalanes de entonces ayudaron, precisamente, a distender el ambiente. Los prolegómenos no presagiaban nada bueno. El entonces alcalde de Barcelona sacó del bolsillo un papel y procedió a la lectura íntegra de un discurso de su abuelo, Joan Maragall, pronunciado en las Cortes Generales, en el que, poco más o menos, calificaba a los castellanos de bárbaros. Nueva bronca.

Desde luego, había que tener muchas ganas para continuar en aquel escenario tan “acogedor”. Pero yo las tenía. Buena prueba de ello es que poco después llevé a María, mi hija – cuando todavía no sabía andar – a su primera concentración y, unos meses más tarde, colocaba una pegatina en su carita con el lema “Bilingüismo es libertad”, imagen que, en forma de foto, sirvió de portada para una revista “Tolerancia”, revista que yo había fundado al poco de incorporarme a la Asociación.

Estábamos con la concentración. El ayuntamiento de Barcelona había montado para las fiestas de navidad del año 1996 el pesebre en la plaza de Sant Jaume, también llamada plaza de la Constitución. El tema que evocaba el belén era el de la tolerancia y en un panel informativo se daban explicaciones del sentido del belén en diversas lenguas, salvo una, se les había olvidado el castellano. Fue mi primera incursión en el activismo de a pie de calle. Cogimos un lienzo blanco y en él escribimos “En castellano también, por favor”. Mi entusiasmo me hizo pensar que lo razonable de la causa actuaría como un resorte en la conciencia de miles de ciudadanos que, espontáneamente, fluirían a la concentración. Fuimos exactamente diez.

Ese fue mi primer baño de realidad: indiferencia, murmullos cómplices de algunos transeúntes y la condena expresa, desagradable, de quien se considera dueño del terreno y no está dispuesto a que nadie cuestione su propiedad, en este caso lingüística. Allí me espetaron el primer “facha” y me invitaron a que “marxés a la meva terra”. ¡A mi! que soy de Barcelona, concretamente del barrio de Verdum. Sin embargo, lo peor de aquella experiencia, fue descubrir que algunos compañeros no acudieron a la concentración por desconfianza, porque no sabían a cuál de las “familias”, que ya pululaban entonces, estaba adscrito yo.

No sólo no me fui, sino que mi entusiasmo creció. La revista “Tolerancia” comenzó a tomar cada vez más cuerpo y se convirtió en la gaceta que daba cuenta de los actos que organizábamos desde la Asociación. Por cierto, que la portada del primer número se abría con la siguiente pregunta “¿Es posible ser nacionalista y demócrata?” En ella escribían Francesc de Carreras , Rafael Núñez, Antonio Roig (al que le hacíamos firmar Antoni para incrementar la cuota de catalán, hasta que un día se rebeló y dijo que nunca más, que él de siempre había sido Antonio), Jesús Royo, Antonio Robles , y yo mismo. También se daba cuenta en aquel número de unas tertulias que se montaban en el Restaurante “El Bierzo”. Por allí pasaron Aleix Vidal-Quadras (actual candidato por el PP en las elecciones europeas), Eduard Voltas que había publicado un libro sobre la “Guerra de la llengua” y Àngel Colom con el que nos enzarzamos en el tema de la independencia, tema que, al parecer le sigue apasionando, aunque ahora cuente ya con una “casa gran” para defenderla. Por cierto, entonces, lideraba un minúsculo partido, el de la Independencia , que había fundado con Pilar Rahola, tras escindirse de ERC y pasar al grupo mixto. Después de la escisión obtuvo unos resultados electorales ridículos y abandonó la política.

En aquel primer número se podía leer la crónica de la celebración del Día de la Constitución en la que intervinieron el catedrático de Derecho Administrativo, Tomás Ramón Fernández, y el malogrado Rafael Abella (¡Cuánto te echamos de menos!). Por cierto, que a instancias mías fue Tomás Ramón Fernández el que preparó el dictamen contra la Ley de Política Lingüística del año 1998 que presentamos siete asociaciones ante el Defensor del Pueblo para que formulará recurso de inconstitucionalidad contra la Ley. Finalmente , es historia conocida, al Defensor le tembló la mano, y, cuentan por ahí, que las presiones del entonces Presidente de la Generalitat Jordi Pujol (“le hago a usted responsable del rebrote de la violencia en Cataluña”), de expresidentes del Gobierno (Suárez y Felipe González), de ministros de Aznar y hasta de amigos de la infancia, pudieron más que su conciencia: se limitó a sugerir y a recomendar, pero no a recurrir. Remitió tales recomendaciones al Parlamento, al Presidente de la Generalitat y a los solicitantes de la interposición del recurso. Veamos algunas de aquellas recomendaciones:

Primera, “Se hace preciso que en el desarrollo normativo de la LPL , o en la aplicación de la misma, no se adopten medidas que, de una u otra forma, presupongan la existencia de un deber general de conocimiento de la lengua catalana, predicable de los ciudadanos residentes en Cataluña.”
Segunda: “Debe distinguirse con nitidez que una cosa es que la Generalidad resulte habilitada, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.3. del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para garantizar el uso normal y oficial de los idiomas cooficiales, y otra muy distinta es que ese uso normal se quisiera llevar a todos los ámbitos y se quisiera imponer en todo momento. La Generalidad , como cualquier otro poder público, está limitada en sus facultades por el respeto que debe a los ámbitos privados. No entenderlo así supondría admitir que los poderes públicos pueden todo lo que quieren, y ello no resultaría conforme al propio modelo de limitación del poder y sometimiento a la ley y al Derecho que la Constitución establece.”



Así seguía hasta un total de cuatro larguísimas recomendaciones y un montón de sugerencias.

¡Recomendaciones a nacionalistas! Todavía se están carcajeando el Presidente de la Generalitat y los distintos grupos parlamentarios. Sin embargo, aquel documento debilitó por primera vez al nacionalismo que, hasta aquel momento, había salido indemne de cualquier enfrentamiento con las autoridades judiciales o políticas.

Fue, precisamente, la Ley de Política Lingüística la que originó la primera coalición de los movimientos cívicos de resistencia no nacionalista. El 27 de diciembre de 1997 presenté en una rueda de prensa junto a Angela Diest, Marita Rodríguez, Aleix Vidal Quadras, Eusebio Murillo y Antonio Tercero un documento en el que las entidades que se habían significado en la defensa del bilingüismo en Cataluña y por la defensa de las libertades y los derechos reconocidos en la Constitución , valoraban la inminente aprobación por el Parlamento de Cataluña de la referida Ley y comunicaban su voluntad de defender sus postulados mediante la acción conjunta. Esa primera iniciativa dio lugar, posteriormente, a la creación de Convivencia Cívica Catalana, entidad de la que fui su primer secretario general. En esta entidad potencié el frente judicial contra el nacionalismo. De hecho, algunas de las sentencias que ahora sirven de ariete contra la actuación del Gobierno de entesa tienen su origen en recursos redactados por mí, como el de la famosa casilla, o el de la anulación de los reglamentos de usos lingüísticos de ayuntamientos y universidades. En este capítulo quisiera hacer especial mención a la valentía de la profesora Josefina Albert, quien denunció las condiciones lingüísticas en las pruebas de selectividad de la Universidad Rovira i Virgili y logró que se encausara al rector de aquella Universidad, por falsedad documental y prevaricación.

Paralelamente, un grupo de destacadas personalidades impulsó el Primer Manifiesto del Foro Babel, del que fui firmante. Muchos más suscribieron el segundo manifiesto del Foro, primer paso de ciertos sectores procedentes del “establishment” a favor de la causa bilingüe. Aquel movimiento, en el que también estuve activamente implicado, denunciaba la distancia existente entre la Cataluña real y la oficial y la obsesión nacionalista, capaz de utilizar todos los instrumentos que considere necesarios para forzar el cambio social, sin importarle los perjuicios que cause.

Mi doble, e incluso triple militancia, dio lugar a escenas curiosas. En representación de la FECAC y de la Confederación de Casas Regionales y Culturales en Cataluña (CECREC) había preparado para Francisco García Prieto un documento crítico con la Ley de Política Lingüística. Gané su confianza y representé a la FECAC en un programa de radio en el que se debatía la “bondad” de la Ley con Josep Lluís Carod-Rovira. Pocos días después, la asociación de antiguos alumnos de la Universidad Autónoma de Cataluña organizó un coloquio con el secretario general de ERC sobre la misma ley en donde intervine como firmante del Foro Babel. Al cabo de unos días, la Asociación por la Tolerancia organizó el día 30 de diciembre una protesta por la aprobación de la Ley con un simbólico entierro de la libertad lingüística frente al Parlamento. Allí acudí portando una enorme pancarta que evocaba un escaparate de la tienda “Diseños Lucas” (era la época de Chiquito de la Calzada ) precintada con un expeditivo “sancionat”. Cuando se acercaba al Parlament, Carod Rovira, me vio otra vez y no pudo reprimir un clarificador “aquí també…”. Años más tarde, ya diputado de C’s, en uno de los primeros apartes que hice con él, le recordé el “aquí també”, ahora ya en el Parlamento y elegido por el pueblo. Hace poco más de diez años, los socialistas decían que nadie sería sancionado por temas lingüísticos – ahora ya son miles de personas las que ven condicionados sus negocios por la coacción – y también se oponían a la obligación de los ciudadanos de conocer el catalán, ahora lo han incluido como mandato estatutario.

La unidad de acción hizo que en el seno de CCC nos planteáramos la conveniencia de presentar una lista electoral propia en las elecciones autonómicas de octubre de 1999. Descartado Aleix Vidal Quadras, que se había marchado al Parlamento europeo, se intentó incluir a Julio Villacorta en las listas del PSC. No fue posible, y la colaboración de CiU-PP hizo a Pujol nuevamente presidente de la Generalitat.

Los pasos siguientes son conocidos por muchos de vosotros. El movimiento cívico, en condiciones muy difíciles, ha llevado en todo momento el estandarte del activismo: protestas ante las oficinas de delación lingüística, reivindicación del derecho a la educación en la lengua materna en la sede del Gobierno catalán y en las puertas del Ministerio de Educación, denuncias ante los organismos internacionales, desenmascaramiento de los Síndic de Greuges de turno y tantas y tantas actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía de que tiene derechos y que deben ser reclamados para que les sean garantizados. Al mismo tiempo, el movimiento cívico ha buscado alianzas y complicidades con las organizaciones vascas y con las asociaciones antiterroristas. Se han establecido vínculos con Foro de Ermua, con Basta Ya, con la Fundación para la Libertad , con la Fundación de Víctimas del Terrorismo y con otras muchas más. Recientemente, además, han cuajado frentes de reivindicación conjunta con asociaciones de defensores de los derechos lingüísticos en otras comunidades autónomas.

Los triunfos del PP en España y, más tarde, del PSC en Cataluña nos hicieron albergar alguna esperanza en un cambio de política en materia lingüística. La experiencia nos ha demostrado, sin embargo, que el juego de las mayorías parlamentarias es el que condiciona la acción política y hace flexible los ideales. Hasta ahora, las condiciones, casi siempre, las han puesto las fuerzas nacionalistas. Así ocurrió con el Partido Popular. El apoyo de CiU al gobierno de Aznar en la investidura de 1996 fue a cambio del compromiso de no llevar el texto de la Ley de Política Lingüística al Tribunal Constitucional y no denunciar la inmersión lingüística que, de facto, se practicaba en las escuelas catalanas (quedó grabada en la retina de los miembros de la Asociación por la Tolerancia que denunciaron la inmersión lingüística, en el año 2000, ante el Comité para la Eliminación Racial de las Naciones Unidas el discurso del representante español en Ginebra, defendiendo el carácter pedagógico de la inmersión). De igual manera, la estabilidad del gobierno de Zapatero ha tenido como moneda de cambio la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que deja fuera de juego, simbólicamente y en la práctica, a casi la mitad de la población catalana y esa desafección quedo reflejada en la participación en el referéndum del Estatuto.
(Continúa en el siguiente post)

sábado, 9 de mayo de 2009

El fraude de ley

En el último pleno del Parlamento de Cataluña se debatió la reforma de la Ley de la Oficina Antifraude de Cataluña. El juego de intereses políticos pone en evidencia que el sentido común se aplica excepcionalmente en la cosa pública. El lamentable desarrollo de esta ley lo deja bien claro.

Esta Ley fue impulsada a raíz de los acontecimientos derivados del hundimiento del túnel del Carmelo y del famoso “Vostés tenen un problema i és diu 3%”. Luego llego la omertà y aquello derivó en "todos tenemos un problema" y en "perro no come perro".

Después de una complicada tramitación parlamentaria, con las legítimas solicitudes de dictámenes al Consell Consultiu, la Ley fue aprobada por el pleno en octubre del año pasado, dos meses después sufría la primera poda en la Ley de Acompañamiento con “nocturnidad y traïdoria” al aprobarse que el Departamento de Economía y Finanzas podía incorporar sus delegados a los equipos de investigación de la Oficina cuando se examinaran aspectos que tuvieran relación con el Presupuesto de la Generalitat.

En la Comisión de Asuntos Institucionales todos los grupos parlamentarios coincidieron que el fiscal David Martínez Madero reunía los requisitos de independencia, profesionalidad y objetividad necesarios para ocupar el cargo de Director de la Oficina, pero ni CiU ni PP apoyaron el nombramiento porque están en contra de la ley (nueva expresión del viejo pase foral del “se acata pero no se cumple”). Consecuencia, el Director de la Oficina no se nombra porque no se es posible obtener los 3/5 necesarios en el Parlamento. Se paralizó el nombramiento y el Gobierno ha tirado por la calle de enmedio y ha impulsado la modificación de la Ley para aplicar un modelo de doble votación, tanto para el nombramiento como para el cese del Director de la Oficina, de manera que si no se consigue la mayoría cualificada en la primera votación, será suficiente con la absoluta en la segunda para efectuar la designación y el cese.

El fin no siempre justifica los medios y, por ello, en el curso de las dos intervenciones que tuve en el pleno denuncié a los grupos que dan apoyo al Gobierno por utilizar el proceso de lectura única, que no permite la presentación de enmiendas al articulado, y por impedir que CiU llevará al Consell Consultiu el nuevo texto. Pero también merecieron mis críticas CiU y PP por practicar lamentables episodios de filibusterismo parlamentario, demorando el nombramiento de una persona idónea (en eso hay consenso) por estar en contra de la ley. Os invitó a ver las dos intervenciones en el debate del proyecto de Ley.

El Tribunal Constitucional está devaluado por su lentitud exasperante para resolver el contencioso del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero resulta indignante que el diputado de ERC, Xavier Vendrell, después de reprochar a CiU y PP que no respetaban las instituciones ni tampoco las leyes, se permitiera mofarse del Tribunal Constitucional calificándolo de simple “órgano burocrático-administrativo”.

Conferencia “De la Ley de Política Lingüística a la Ley de Educación de Cataluña”.

Finalmente, la conferencia “De la Ley de Política Lingüística a la Ley de Educación de Cataluña” que daré el próximo martes, día 12 de mayo, a las 19.30 horas se celebrará en el Hotel Podium (calle Bailén núm. 4 de Barcelona; el hotel hace esquina con la calle Ali Bei, muy cerca de la histórica sede de la Asociación por la Tolerancia). Estáis todos invitados.

martes, 5 de mayo de 2009

Mis reflexiones

El pasado 22 de abril, a raíz de la aprobación por el Consejo General de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía por 36 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, de la decisión del Comité Ejecutivo de impulsar en las próximas elecciones europeas la coalición "Libertas-Ciudadanos de España", anuncié que tomaba un respiro para reflexionar sobre mi futuro político en C's.

Lo he estado haciendo y el próximo martes, 12 de mayo, analizaré el curso de los acontecimientos y mis alternativas en una conferencia que he titulado "De la Ley de Política Lingúística a la Ley de Educación de Cataluña".




Paradojas sobre el genocidio cultural y las crisis

Últimamente, los acontecimientos nos desbordan y el fantasma de la crisis parece perseguirnos a todos, a algunos incluso en nuestro propio partido.

Para poner al día el blog, os pongo algunos links de los artículos publicados en e-noticies que tratan sobre paradojas tales como que los defensores de la libertad de elección de escuela se opongan, con toda firmeza, a la libertad de elección de lengua porque para ellos la_inmersion_linguistica es la nueva religión. Estas mismas personas son las que consideran un genocidio_cultural que no se transmita en catalán un partido de fútbol y, en cambio, ven con normalidad que en los patios de la escuela se obligue a los niños a expresarse obligatoriamente en catalán.

La verdad es que cuando actualizas el blog y rebobinas un poco, compruebas que dos meses dan para mucho. Desde ir como observador electoral a El Salvador y comprobar como un pueblo se volcó democráticamente en favor del relevo político -ARENA dejó paso al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)- a viajar por El Senegal, en autobuses con olor a gasoil y por carreteras de tierra, hasta remotos poblados para asombrarse con las caras de niños y mujeres que agradecen con sonrisas sinceras la ayuda y la cooperación del primer mundo.

En estas, ha habido tiempo para solicitar el relevo de Saura al frente de Interior en el parlamento catalán por su comportamiento en las manifiestaciones contra Bolonia. Saura, equivocadamente, ha cortado la cabeza del Director de la Policía, Rafael Olmos, cuando el problema del Departamento fundamentalmente es él.

Los datos económicos, cada vez peores, nos ahogan en el pesimismo y, desde luego, no veo a Zapatero capacitado para llevar el barco español a buen puerto.